DIEZ BENEFICIOS DE LA DANZA MEDICINA

 Estos días he estado sintetizando los beneficios de la Danza Medicina y simplificándolos al máximo para poder escribir un texto breve y provechoso. El concepto de Danza Medicina, tal y como la entendemos es una disciplina que promueve la salud y el bienestar de las personas que lejos de querer etiquetarla únicamente como terapia, pensamos en su desarrollo como herramienta de prevención y de ampliación de las potencialidades de las personas. Algunas profesionales desarrollan la Danza Medicina cercana a las danzas ancestrales y tribales, el concepto de Espaialcos, respeta todas las propuestas pero pretende ser más cercano a la creación artística como proceso para el bienestar de las personas. Cada cual, con su background y su singularidad, faltaría más. 

La Danza Medicina es  tan rica en cuanto a sus beneficios, que el resumen que hoy propongo resulta casi insultante para toda profesional pero la necesidad de darla a conocer de una manera sencilla me parece más importante ahora. Ya tendremos tiempo de profundizar en otras ocasiones. 

Así, os hago referencia a los 10 beneficios principales de la Danza Medicina, algunos, en común con otras técnicas corporales, artísticas o con el deporte. Otras, que la hacen única.

Esta ilimitada experiencia que es moverse con intención,  me motiva a seguir invitándote a su exploración dejando cada vez más, eso sí, los propios prejuicios y permitiéndote fluir aunque sea en la intimidad de tu casa.

Diez beneficios de la danza medicina:

1.CUIDAR TU CUERPO

Respirar, moverte con respeto a tus posibilidades, estirar la  musculatura, hacer cardio... Con el el movimiento espontáneo y la danza ejercitas el cuerpo de manera integral. Sabemos que es necesario movernos para compensar las jornadas sedentarias y el mantenimiento del cuerpo es fundamental. 

2.MEJORAR  AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA

La Danza Movimiento Terapia que es nuestra base tècnica tiene detectadas estrategias claras para que la ejecución y repetición de diversos patrones de movimiento fortalezcan la autoestima . Conceptos como el enraizamiento o el trabajo de peso firme ayudan también a definir nuestra fortaleza y los límites.  El autoconcepto aparece en el espacio personal de escucha para permitirte ser quien eres , y luego aceptarte y quererte. 


3.CUIDAR TU VIDA EMOCIONAL

En general, la danza ya te conecta con tu experiencia emocional. Cuando ésta además, parte del movimiento improvisado y personal, puedes habitar tus propios sentimientos y transformarlos. Donde las palabras no llegan, el cuerpo se expresa y deja que se sanen las partes de ti que en algun momento reprimiste. Muchas veces, si te sientes cargada emocionalmente lo último que quieres es dejar ir, ya que te has acostumbrado a sostener y frenar, por eso no quieres moverte. Cuando decidas que es necesario vaciar, llegará la catarsis.  Esto no suele pasar en las primeras sesiones, sucede cuando aflojas y te lo permites, cuando puede sostenerse de manera amorosa y constructiva , es revelador y sumamente liberador. 

4.DISFRUTAR DEL MOVIMIENTO Y DE LA MÚSICA

Cuidarte no es sufrir. El movimiento es respetuoso con tu necesidad, tu ritmo y tu intención. Seguir la música como tu la sientas para dejarte llevar. Seguro que escuchas música en muchos momentos, pues uno de ellos es importante que te lances a bailar cualquier tipo de música y como más variada, mejor. 

5.MEJORAR LA GESTIÓN DEL ESTRÉS

Los ejercicios guiados de la Danza Medicina y  sus pequeñas rutinas mejoran la conciencia de la respiración y de la presencia Aquí y ahora. Las propuestas de movimiento centran tu atención al cuerpo y tu concentración en ti mism@. Además, al ciencia está demostrando la importancia del ejercicio para reducir la adrenalina y el cortisol y ayudar a regular nuestro sistema endocrino.

6.MEJORAR TU IMAGEN CORPORAL

El autocuidado y el movimiento respetuoso contigo mism@ y con tus posibilidades  así como aceptar tu cuerpo como herramienta de placer te conecta y te invita a relacionarte con tu físico de otra manera,  mas allá de la estética social. Nos movemos explorando la idea de cuerpo y salud y de sentirte bien con tus propias carnes.  

7.MEJORAR TU  NIVEL DE ENERGÍA 

Las propuestas son de contenido diverso pero la tendencia es introducir movimientos que sabemos que mejoran nuestro nivel de energía como la que nos inspira la Rutina Energética de Donna Eden. Además, las propuestas más libres proporcionan una gran descarga de tensiones y mientras improvisamos liberamos  hormonas como la serotonina que nos producen bienestar y nos  alejan de la depresión. 

8.SUPERAR TUS COMPLEJOS EN MOVIMENTO

Tenemos muy arraigada la  relación de la danza y el movimiento expresivo con lo virtuoso y las bailarinas profesionales. Así, cualquier movimiento se enjuicia dentro de unos cánones que nos dividen en "buenos" y "malos" danzantes. Nada más lejos de nuestra propuesta. Para la Danza Medicina es básico que vayas incorporando que el movimiento libre no tiene límites y que no hay movimientos que estan bien o no estan bien. La belleza y la estética están relacionadas con el placer y con el movimiento autentico y de verdad de cada persona. Atreverse a superar el complejo en movimiento es goce asegurado!


9.DEJAR DE JUZGARTE  Y PERMITIRTE SER 

¿Te has planteado hasta cuando vas a hacer por satisfacer las expectativas de los demás? ¿Cuando dejar de exigirte tanto? Has estado media vida prendiendo a ser lo que se espera que seas y juzgándote según modelos que no siempre te han funcionado. Puedes escucharte y permitirte ser en un espacio de experimentación seguro.   

10.DESARROLLAR TU CREATIVIDAD

La afirmación de Albert Einstein  la creatividad es la inteligencia divirtiéndose nos encaja perfectamente para argumentar la importancia de poder tener un espacio personal donde desarrollar la improvisación, el juego, arriesgar en movimientos poco habituales, nos entrena para superar los retos cotidianos y mejorar nuestra vida. 

Laia Estremeiro